jueves, 24 de junio de 2010

Conociendo un poquito más al Abuelo......

Hace algunos días publiqué en este blog unos versos que escribí con el título “Loa a José Torres de Vidaurre”, algunos amigos me escribieron al email, preguntándome a cerca de este poeta, muchos no lo conocen y es por eso que publico las siguientes líneas a cerca de mi abuelo escritor de quien estoy siempre muy orgulloso.


El cariño que yo le pueda tener , no es óbice, sin embargo, para que yo no aprecie debidamente su obra. Sobre todo si coincido con juicios ejecutoriados de César Vallejo, Aurelio Miró Quesada Sosa, José de la Riva Agüero, Ricardo Rojas, Rubén Martínez Villena y otros autores consagrados del Perú y del Extranjero.



José Torres de Vidaurre, nació en Lima el 24 de julio de 1901, nieto del Coronel Pedro de Vidaurre, vencedor de Junín y Ayacucho y Prócer de la Independencia Nacional y bisnieto del Jurista, Precursor de la Emancipación Latinoamericana Manuel Lorenzo de Vidaurre.

Torres de Vidaurre, escritor periodista y poeta, cultivó la poesía desde muy joven.

Abraham Valdelomar escribiría en 1915:

“…Siga usted vehemente y apasionado Torres de Vidaurre, tañendo su dolor y sus ensueños. Días vendrán en que, como dice la Biblia, los Elegidos se sentarán nuevamente en su trono”



En 1920 viaja a Cuba, donde se relaciona con la juventud intelectual de entonces, entre ellos Rubén Martínez Villena, quien luego en prisión en 1923 le dedicará su Mensaje Lirico Civil, un documento emblema para la Revolución Cubana. Es aquí donde colabora en la Revista Social, escribiendo al lado de Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo, Antonio Machado, Gabriela Mistral entre otros.

Luego viaja a España, donde recibe cátedras de grandes literatos como Miguel de Unamuno y Ramón del Valle Inclán.

A su paso por Francia, comparte mucho tiempo con Cesar Vallejo, con quien entabla una estrecha amistad . Vicente Huidobro, también es contertulio suyo y amigo personal.

De él dirá Vallejo en una carta al artista Carlos Quispez Asín :

Y Torres de Vidaurre? Es otro hermoso espíritu a quien admiro, Pablo Abril me escribió que Vidaurre vendría a Paris de un día a otro. Si lo ve ,dígale que apenas venga , me busque.

En 1924 Publica su primer poemario, titulado “El Amor Infinito” por la Editorial Alejandro Puello de Madrid, al cual lo seguirán muchas obras más entre ellas: “Los Cometas Mártires” en 1927, “Novela Ejemplar del caballero Romántico” en 1932, “Romancero Criollo” 1935,(Obra Cumbre del Autor).premiada en 1938 por la Municipalidad de Lima, en 1940 es reeditada.

En 1934, inicia el periodismo hablado en el país a través de la primera “Revista Oral” por radio Weston.

Torres de Vidaurre quien fue periodista muy estimado en el medio nacional, se inició en el periodismo profesional en el diario “El Comercio” de Lima en 1936, (donde laborará hasta 1974) y es casualmente este mismo año que comienza a escribir la sección “Apropositos”, con el pseudónimo de “Pancho Fierro”, conjunto de artículos por los cuales mereció el Premio Nacional de Periodismo “Antonio Miró Quesada” en 1949.

Trabajó en Prensa y Propaganda del Ejército y fué Miembro Honorario del Centro de Altos Estudios Histórico-Militares.

En 1950, a pedido del Presidente de la República, publica el “Romancero de la Expedición Libertadora”.
“Mar Solitario y otros Poemas” en 1953, luego vendrán obras como “Páginas Torres de Vidaurre”, algunas anotaciones históricas como “Lima En Crónica” e “Historias del Perú”.

Entre los diversos cargos institucionales que ocupó, fue Presidente de la A.N.P. y dirigente de la ANEA.

En 1973, publica “Romanceros Peruanos”, que no es sino una recopilación de sus tres romanceros anteriormente publicados. ( Romancero Criollo, Romancero de la Guerra y Romancero de la Expedición Libertadora).

Fallece en Lima el Domingo 11 de Marzo de 1979, dejando tres hijos: Alfredo, Salesa y Mencia (mi madre), mi abuela murió en 1972.

7 comentarios:

  1. Vaya que historia más linda e interesante. Osea que el talento de la escritura es heredado. Muchos saludos Boris, que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Un beso para ti, Boris y como siempre una delicia ver la devoción y el respeto hacia quienes formaron parte de tu vida o la hacen cada día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Boris eres un ser maravilloso, tus escritos hablan por ti, es un enorme placer visitar tu blog lleno de belleza humana.
    Soy... Dejame un Poema, entre con mi otro blog.
    besitos para ti

    ResponderEliminar
  4. Bella e interesante historia Boris, tienes fecundas raíces. Has heredado ese talento que circula por tus venas. Me alegra estar aquí y descubrirte también. He venido para quedarme y seguirte. Es un inmenso placer. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu manera que escribes! xD

    Espero que te guste la historia que escribo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Boris maravillosas letras, pase a saludarte y desearte un lindo fin de semana.
    besitos para ti Amigo

    ResponderEliminar
  7. Que forma más hermosa de recordar a quienes quisimos que permitiendo que los demás conozcan su historia. Hermoso texto Boris.
    un abrazo Natsuo

    ResponderEliminar