domingo, 20 de junio de 2010

Rescatemos nuestro pasado...

Si bien es cierto, la historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, aquí en el Perú es una materia casi muerta, utilizada y manipulada  al antojo de ciertos sectores predominantes; es así que desgraciadamente muchas veces se estudia solo una parte de nuestro pasado y nos hacen la idea que ese es todo el legado dejado por nuestros ancestros.
Es inaudito. La historia del Perú va mucho mas allá que las culturas Inca y pre-incas, que  son unos de los principales periodos de nuestro pasado cultural, pero nos son lejanos y muchas veces ajenos a nuestra corriente actual.
¿Por qué preferimos conservar huacas y monumentos arqueológicos innecesarios en medio de las urbes y dejamos que nuestra cultura virreinal y republicana se venga abajo?
Son numerosas las edificaciones que se caen cada año a vista y paciencia del siempre burocrático Instituto Nacional de Cultura.
Un caso palpable es el que se vive en Ferreñafe, donde en 2001 se construyó el majestuoso Museo de Sican con gran apoyo de inversión extranjera,mientras tanto nadie se acuerda que verdaderas joyas arquitectónicas del Pueblo Tradicional han colapsado ante las sucesivas lluvias causadas por los azotes de la Corriente del Niño, pero más aún por la pasividad de las autoridades.
Es una pena por ejemplo que la casa donde nació el Gran Explorador Manuel Antonio Mesones Muro, haya quedado reducida escombros, cuando se pudo montar allí un museo de sitio dedicado a este Ilustre ferreñafano.
Yo recuerdo que hasta hace no mucho tiempo esta casa conservaba un pintoresco balconcito de los primeros años de nuestra vida republicana.

Pero aún se puede hacer algo y este el valioso esfuerzo que están haciendo algunos familiares por rescatar un lugar donde se guardan muchos acontecimientos de la historia social y cultural de la ciudad.. “Los Portales Mesones”, construcción erigida por Don José Esteban Mesones Ubilluz y que hoy mas de un siglo después es casi el único testigo palpable de los años de felicidad y gran prosperidad de esta tierra.(solo conserva la primera planta).
Los Portales se encuentran entre las calles Nicanor Carmona y Grau ( Del Puente y Parraguez en el siglo XIX , según consta en la Escritura de Compra venta realizada por Dn José Mesones en 1871)
Hoy este inmueble es propiedad de la Sucesión José Esteban Mesones Ubillúz , pero está siendo utilizado por ocupantes precarios que solo fomentan el deterioro de sus instalaciones .
En una muestra de desprendimiento, la familia ha decidido ceder el inmueble al Consejo Municipal para que allí se pueda establecer un Centro Cultural que tanta falta les hace a los ferreñafanos y el ansiado Museo Manuel Antonio Mesones Muro.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por pasarte por el blog, eres bienvenido. En cuanto a tu escrito, yo tenía la idea de que el Perú era todo un ejemplo en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico, pero claro, como tu señalas, parece que hay un énfasis en cierta parte de la historia, Lamentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. vaya mucha gracias por la bienvenida,es un espacio muy hermoso que me alegra haber encontrado.
    Pués como bien dices es lamentable como la burocracia deforme tanto la historia de los pueblos...
    Un caluroso abrazo...Gboy y sigue deleitandonos con tu escritos....

    ResponderEliminar
  3. Boris, muy agradable tus letras con ellas enseñas, es un placer leerte.
    besitos para ti

    ResponderEliminar
  4. Se ha cedido al municipio? Ya esta trabajando la municipalidad provincial en esto? donde han reubicado a los inquilinos. Me parece un gran acto de parte de la familia al desprenderse de esta propiedad y darla al pueblo de Ferrenafe. Enronces a empezar la labor del museo a Mesones Muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están haciendo los trámites, son bastante engorrosos, pero esperemos que todo salga satisfactoriamente

      Eliminar